viernes, 1 de mayo de 2009

¿Quién fue Enrique Angelelli?


Enrique Ángel Angelelli nació en Córdoba el 17 de julio de 1923. Era el mayor de tres hermanos: Juan y Elena. Sus padres Juan Angelelli y Celina Carletti, inmigrantes italianos, vivían en las afueras de la ciudad y se dedicaban a tareas rurales y cultivo de hortalizas.
Enrique Angelelli hizo sus primeras letras en la escuela “Misiones”. Allí también se preparó para la primera comunión, que recibió en el Colegio del Huerto, ubicado en el centro de la ciudad.
Terminó la escuela primaria en el colegio Villa Eucarística de las Hermanas Adoratrices Españolas.
A los 15 años, en 1938, ingresó al Seminario Metropolitano de Loreto de Córdoba, donde cursó los cinco años de humanidades, tres de Filosofía y el primero de teología. Allí se desempeñó al cuidado de los seminaristas menores, como “prefecto”,hasta serlo también de sus propios compañeros de curso de teología. Quienes compartieron aquellos años lo recuerdan como de carácter afable, siempre alegre, servicial y de mucha dedicación al estudio.
Al iniciar el segundo año de teología fue enviado a Roma, donde concluyó sus estudios en el Colegio Pío Latino en 1949, siendo ordenado sacerdote, el 09 de octubre de ese año. Un año después en la Pontificia Universidad Gregoriana obtuvo la licenciatura en Derecho canónico.
Mons. Angelelli llevó a la vida del pueblo de La Rioja las enseñanzas del Concilio Vaticano II, de Medellín y del documento de San Miguel del Episcopado argentino. Su acción pastoral, inspirada por estos documentos, fue objeto de duras polémicas. Fue un hombre que se dejó tomar por el Espíritu y apasionar por el Evangelio. Más allá de su fortaleza y limitaciones humanas, se abrió a la acción del Espíritu que motivó, en él, fuertes deseos de santidad y una gran entrega en el servicio de los pobres. La muerte lo encontró cumpliendo una dificilísima misión. Acompañaba a las comunidades heridas por el asesinato de sus pastores. Vivió como pastor y murió como pastor.

1 comentario:

LoreBron dijo...

Muy buena nota! Es muy importante conocer la historia! Que lindo! Los felicito! Lorena (RTIC)